Si estás buscando comprar una vivienda y no cuentas con dinero suficiente para adquirirla, debes saber que hay diferentes tipos de crédito hipotecario en Panamá que pueden ayudarte a realizar tu sueño de independizarte y tener tu hogar propio.
Primero definamos qué es un crédito hipotecario:
- Es un préstamo hipotecario o préstamos para vivienda otorgado por los Bancos en Panamá para la adquisición, construcción o remodelación de una propiedad, generalmente una vivienda.
- Se utiliza para adquirir propiedades y es una forma de financiamiento a largo plazo que permite a las personas convertirse en propietarios de una vivienda sin tener que pagar el costo total de la propiedad de forma inmediata.
Los tipos de crédito hipotecario en Panamá están respaldados por una garantía hipotecaria, que implica que la propiedad adquirida o a adquirir se convierte en garantía del préstamo.
Al obtener un crédito hipotecario, el prestatario (quien solicita el préstamo) acuerda con el prestamista (los bancos para créditos hipotecarios) algunas condiciones como el monto del préstamo, la tasa de interés, los plazos de pago y el valor de la cuota mensual.
Los tipos de crédito hipotecario en Panamá
De acuerdo a tu plan de vivienda y lo que quieras hacer, puedes elegir entre estos tipos de créditos:
- Crédito hipotecario para compra de vivienda: Se utiliza para la adquisición de una vivienda nueva o usada. Se financia un porcentaje del valor de la propiedad y el resto debe ser cubierto por el solicitante.
- Crédito hipotecario para construcción: Financia la construcción de una vivienda. El banco desembolsa los fondos de forma progresiva a medida que se avanza en la construcción, según los hitos acordados.
- Crédito hipotecario para remodelación: Se utiliza para realizar mejoras o renovaciones en una propiedad existente. Los fondos otorgados pueden destinarse a proyectos de ampliación, reparaciones, actualizaciones, entre otros.
- Crédito hipotecario para refinanciamiento: Permite a los propietarios de viviendas existentes obtener un nuevo préstamo hipotecario con condiciones más favorables, como una tasa de interés más baja o plazos de pago más largos. Esto puede ayudar a reducir los pagos mensuales o consolidar otras deudas.
- Crédito hipotecario en Balboas: el préstamo se establece y se paga en esta moneda. Los montos del préstamo, las tasas de interés y los plazos de pago se definen en Balboas. Hay que tener en cuenta que muchas transacciones y cálculos financieros en Panamá se realizan en dólares estadounidenses, ya que el uso del Balboa es más común en transacciones de menor valor.
Cada uno de estos créditos pueden financiarse de muchas maneras para que la amortización sea más llevadera.
La amortización es el proceso de pago gradual de tu préstamo a través de cuotas periódicas, donde se van pagando tanto los intereses como una parte del capital adeudado hasta saldar por completo la deuda. Acércate a tu banco y pregunta tus dudas.
¿Cómo pagar el crédito hipotecario?
Debes pagar el crédito hipotecario en forma de cuotas periódicas (mensuales, trimestrales, etc.) durante un período determinado, que generalmente es largo, como 15, 20 o incluso 30 años, existen muchos planes de financiamiento.
Si no cumples con los pagos acordados, el banco puede tomar acciones legales para ejecutar la garantía hipotecaria y vender la propiedad para recuperar el saldo adeudado.
Recuerda que evaluarán tu capacidad de pago, tus ingresos, historial crediticio y otros factores antes de aprobar tu crédito hipotecario.
¿Cuáles son los bancos que otorgan algunos de los tipos de crédito hipotecario en Panamá?
Banco Nacional de Panamá
Banco General
Banistmo
Banesco
Scotiabank
Global Bank
Afortunadamente, en Panamá existe la Ley de Interés Preferencial, un beneficio para los panameños y que ofrece el Gobierno nacional para ayudarte a absorber una parte de la tasa de interés del préstamo destinado.
La Ley de Interés Preferencial cubre sólo la compra de propiedades con un valor entre $40,000 y $180,000 USD. Elige el banco que más te convenga y te dé seguridad y pregunta por esta opción.
¿Cuáles son los requisitos básicos para tramitar un préstamo hipotecario?
Evidencia de ingresos
Jubilados: Certificado de Jubilado y último talonario.
Asalariados: Carta de trabajo o proforma, última ficha y talonario.
Independientes: Dos últimas declaraciones de renta con sus copias del recibo de pago y certificados de recepción.
Copia de cédula.
Viviendas nuevas: Proforma de venta y brochure del proyecto.
Estos son sólo algunos de los documentos básicos que piden las entidades bancarias, es necesario que te comuniques con tu asesor para que te dé la información completa y actualizada de todo lo que necesitas para tu trámite.
Ahora que ya tienes más claridad de las facilidades que ofrecen los bancos para que tengas tu apartamento propio, puedes empezar a buscar y conocer las mejores zonas de Panamá para vivir, hay muchas opciones para cada estilo de vida.